Blogia
EL BLOG DE MAGORÍA

¿Qué es Magoría?

¿Qué es Magoría?

Magoría es una asociación que trabaja con personas adultas con discapacidad intelectual desde el Ocio y el Tiempo Libre. Somos una asociación democrática, aconfesional y sin ánimo de lucro cuyo principal pilar es el equipo de educadores y educadoras voluntarias, desde el que se desarrollan todas las actividades de la asociación.

Nuestra filosofía de intervención pasa por la participación de los propios usuarios en la programación de actividades, en un proceso de constante respeto y mejora de la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual. Para ello utilizamos la denominada pedagogía del ocio, que nos posibilita trabajar con herramientas adecuadas para respetar y garantizar en todo momento la libertad y autonomía de las personas con las que trabajamos, así como mantener procesos educativos en los que colaboramos en su crecimiento integral como personas.

Nos encontramos en el Barrio de San José, de Zaragoza, en el que participamos en varias actividades comunitarias, aunque los usuarios provienen de todos los barrios de la ciudad e incluso de poblaciones cercanas.

Como ya se ha señalado, Magoría es una asociación en la que el voluntariado tiene una especial importancia, ya que sus actividades son fundamentalmente desarrolladas por estas personas, que adquieren un compromiso, tanto con la sociedad, como con el barrio y los propios participantes en las actividades.

Además, para la realización de las tareas más técnicas, tanto de gestión asociativa como de coordinación de actividades, Magoría dispone de personal contratado que en ningún momento suple el trabajo de las personas voluntarias, sino que lo complementan.

Por último, es necesario señalar también que con nuestras propias actividades realizamos una labor de sensibilización y denuncia a la sociedad y, más concretamente, al barrio y a la ciudad de Zaragoza en torno a la situación de las personas con discapacidad intelectual y sus oportunidades de desarrollo e integración. Y es que es difícil afirmarlo, pero desde Magoría pensamos que lo ideal sería que no existiésemos porque nuestra labor no fuese necesaria.

Los objetivos de la Asociación de Tiempo Libre "Magoría", expresados en el artículo 5 de los Estatutos de la entidad, son:

  • Educar a la persona con discapacidad intelectual en el Deporte y Tiempo Libre, contribuyendo a su desarrollo personal, físico. Intelectual, afectivo y moral, y al mismo tiempo, integrando a la persona como miembro activo y participativo en la sociedad.
  • Desarrollar y encauzar en un clima de libertad sus aficiones.
  • Aumentar la iniciativa y la creatividad individual.
  • Respetar hábitos y actitudes positivas ante la realidad del Deporte y Tiempo Libre.
  • Encontrar posibilidades de manifestar sus necesidades e inquietudes personales fomentando la formación y el sentimiento grupal.
  • Aprendizaje de conductas y mayor capacidad de respuestas adaptadas frente a situaciones sociales de la persona con discapacidad intelectual.
  • Descubrir el Deporte y Tiempo Libre como marco en el que desarrollar una intervención educativa y profundizar en los aspectos pedagógicos que conlleva la intervención con personas con discapacidad intelectual.

Además, se excluyen expresamente de estos fines el ánimo de lucro y se relacionan con estos objetivos a todas las personas que se encuentren interesadas en formar parte de la Asociación de Tiempo Libre “Magoría”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

jesus martinez gil -

magoria la conoci cuando entre en el centro que era utrilo. a hora llamado kairos. de las actividades me gustan todas si tubiera que,elegir eligiria las salidas al balonmano y a viajes de ir en el dia

Enrique -

Hola amigos quetal la excursion de zuera yo bien melo pse y tambien ya me acordaba deala casa como era ami esta casa meguta como es y la amplia que es y tambien por el terreno que tiene por fuera solo le falta una piscina y ya seria ideal para la ultma excursion dele año como este antes del verano. La noche del sabado quetal lo pasasstes con la despedida de solteros como os engaño J.Manuel con lolos papeles de la furgo ja ja ja yo me rei mucho.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres